Noticias:

Nuevo foro global

Indómita Foros

Recomiendo encarecidamente que desde ahora accedáis al foro desde la siguiente dirección:

https://www.foro.indomita.org

Menú Principal

La gran falacia del jugador

Iniciado por Demiurgo, Septiembre 03, 2011, 12:50:27

Tema anterior - Siguiente tema

Demiurgo

Me he topado con un artículo que trata sobre la forma que tenemos de enfocar las probabilidades en los juegos "de azar".
La parte que pongo a continuación me ha parecido bastante clara e interesante sobre todo porque por norma general lo pensamos así.


No pueden salir seis rojos seguidos

La gran falacia del jugador: si un evento no ocurre desde hace mucho es más probable que salga en la siguiente jugada. O en términos de la ruleta: acaban de salir 3 números pares por lo que de un momento a otro saldrá uno impar ya que hay tantos números pares como impares. Esta falacia viene de confundir la ley de los números grandes con el corto plazo.

Vuelve por un momento a tu clase de mates del colegio y recuerda la diferencia entre sucesos dependientes e independientes. Cada tirada en la ruleta es independiente del resultado de la anterior.

Por misteriosas razones a nuestro cerebro le cuesta mucho entender esto así que vamos a exagerarlo al máximo sin matemáticas de por medio.

Tienes un moneda. Sabes que hay un 50% de probabilidades de que salga cara o cruz. La lanzas y sale cara. ¿Dirías que existe un 100% de probabilidades de que salga cruz la siguiente vez? Evidentemente no. Salen 2 veces cara ¿te jugarías tus ahorros a que sale cruz en la tercera? Seguro que no, algo dentro de ti (llamémoslo sentido común) sabe que puede volver a salir cara perfectamente.

En realidad ese 50% de probabilidades se cumple a largo plazo. Si lanzáramos la moneda 100000 veces, "lo normal" sería que el porcentaje de veces que sale cara y que sale cruz se ajustara al 50% pero ojo, que se ajustara no significa que lo cumpliera a rajatabla. Significa que si seguimos lanzando la moneda nos iremos aproximando cada vez más a ese porcentaje pero nunca sabremos con seguridad en qué momento saldrá cruz o cara.

Otra forma divertida de ver esto es la siguiente: si se acerca un amigo y te dice "hey, voy a lanzar una moneda al aire ¿crees que saldrá cara o cruz?" Tu sabes que hay un 50% de posibilidades. No se te ocurre preguntarle "Mmmmm, no sé, ¿qué salió las últimas 10 veces que la lanzaste?"

Sin embargo no es casual que en la ruleta te dejen ver los últimos 10 números que han salido. Todo sea porque desafíes las leyes de la probabilidad. Una explicación matemática sencilla se encuentra en ClickVegas (Inglés).

¿Entonces eres tonto por seguir pensando que una de las series que puse de ejemplo es más probable que la otra? No hombre no. Por un lado la ley de los números grandes dice que a largo plazo, la media de las tiradas se aproxima al valor esperado aunque las tiradas sean independientes entre sí. ¿Conoces todas las tiradas que se han hecho en la ruleta a lo largo de la historia? ¿Si ayer salieron un 60% de negros en todos los casinos del mundo deberíamos empezar a apostar al rojo para corregir ese sesgo?

La Ley de los números grandes mal aplicada a sucesos finitos así como algunas teorías psicológicas harán que si vas a jugar a la ruleta o al blackjack, mejor que tengas estos últimos párrafos en un post-it pegados en tu pantalla.


Puedes leer el artículo completo aquí => http://www.blogoff.es/2011/08/29/el-post-que-debes-leer-antes-de-arruinarte-apostando-online/
 
"Vivir con modestia, pensar con grandeza."

Murciax

Kobox es un juego de azar? Entonces apaga y vámonos.
Los juegos de azar son juegos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino exclusivamente del azar.
La has cagao demi. No sabes ni de qué es tu juego, jijijijijijijijijijij.
Si es azar, para qué tanto cambio, fórmulas matemáticas y otras lindeces?
El artículo que has escrito , sobre juegos de azar, no se corresponde, en absoluto, con Kobox.
Kobox es un juego para dar por donde amargan los pepinos a Murciax y alguno más.
El azar siempre está del lado de los mismos.


Más bien puede ser esto:Por otra parte, numerosos juegos combinan el simple azar con la destreza de los jugadores. Principalmente es útil la destreza del jugador para calcular las posibilidades que se deriven de una o varias acciones, en relación siempre con el azar; además, el jugador debe ser hábil para reducir la probabilidad de resultados desfavorables y aumentar la de los favorables mediante sus acciones. Ganar o perder en esta clase de juegos depende, en buena medida, de la habilidad de los jugadores, pero el componente impredecible que es el azar puede arrebatar la victoria hasta al jugador más experimentado y diestro.

Aquí el azar se llama: LA MANO NEGRA DE DEMIURGO. Me has quemao a tope con el artículo, jajajajajajajajajajaja.

Un saludo y no amargues mis vacaciones.

Silvani

Mano negra, Mano negra, Mano negra.

Te tenemos calado sindicalista liberado contragolpeador.

Tus días están contados.