Noticias:

¡¡Inaugurado nueva versión y mundo, Depredador ver 0.1.0!!

El mundo pasa de periodo a las 21:00 hora española.
Los recursos cada hora.
La comida cada cinco minutos.

https://www.depredador.evobas.org

Menú Principal

los "gramáticos"

Iniciado por Tommygun, Mayo 15, 2011, 19:46:17

Tema anterior - Siguiente tema

Tommygun

Pero el sujeto de la frase es plural: ustedes.

Ya dije, la forma correcta según la rae, (ve a la página) sería les dije. Por uso, colocamos el plural en el artículo. Y somos casi 107 millones los que lo decimos así, más del doble de los que se quejan de que lo digamos, así que os jodéis.

Fasgort

#16
Pero es que el plural va en el SE, no en el "los". Además, el sujeto es "YO se los dije". Se es el CI, que se refiere a ustedes. y los es el CD, que se refiere a "esto" (Yo se los dije ESTO), los sustituye a ESTO.

El problema es que la manera con la que has sustituido el CD y el CI no tiene ni pies ni cabeza. Además dices que el CI es el Sujeto, manda narices XD

PD: A ver, repetimos.

CD (Complemento directo), indica el objeto de la acción. Yo decir ESTO, Yo hacer ESTO, Yo tengo ESTO. Se sustituye con lo, los, la, y las. Yo lo dije, yo los hice, yo la tengo, yo las tenía.

CD (Complemento indirecto), indica el que recibe la acción. Yo dije esto A TÍ, yo dije esto A MARIA, yo hice esto A USTEDES. Se sustituye por le, les, te, se, os, nos. Yo te dije esto, yo le dije esto, yo os hice esto.

Tenemos la siguiente situación, Tommygun quiere decir: "Yo dije ESTO A USTEDES". La forma correcta en ESPAÑA, es: "Yo os lo dije". El dice que OS no se usa allá, y que se usa SE, tanto para singular como para plural, OK de acuerdo. El problema es la particula de CD. El objeto, el CD, es SINGULAR, pero él usa una partícula plural, "los". Eso está mal, tanto como en España como allí. La forma correcta, respetando lo del SE plural que dice Tommygun, es:

"SE LO DIJE"

Basshunter

Y bueno, estamos en un foro de gramatica? o en un foro respecto a juegos? Porque para leer clases de gramatica, me voy a la escuela, eh!!
Ya parenle, "os" es una expresion poco usada en Latinoamerica, sepan eso!

Saludos
Dolor de cabeza @_@

Fasgort

Cita de: Basshunter en Julio 04, 2011, 02:28:40
Y bueno, estamos en un foro de gramatica? o en un foro respecto a juegos? Porque para leer clases de gramatica, me voy a la escuela, eh!!
Ya parenle, "os" es una expresion poco usada en Latinoamerica, sepan eso!

Saludos

Que no hablamos del "os", leñes. Que hablamos del "los" XD

Tommygun

Sólo una cosa que responder:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=se

Apartado 1, inciso a). Transcribo (Bueno, es copy paste [el anglicismo es para ver estallar a Fasgort]):

"a) Variante formal de le(s). Cuando el pronombre de dativo le(s) precede a alguno de los pronombres de acusativo de tercera persona lo(s), la(s), adopta la forma se: Les compré caramelos > Se los compré; Le puse los zapatos > Se los puse. En cuanto a la transferencia del rasgo plural del dativo invariable se al pronombre de acusativo que le sigue (Les di un premio > Se los di), → pronombres personales átonos, 6b. Solo en casos esporádicos se es variante formal de los pronombres de acusativo lo(s), la(s), como en Llaman cobarde a María > La llaman cobarde > Se lo llaman; o en Oí a las niñas cantar la canción > Las oí cantar la canción > Se la oí cantar."

Si alguien te dijo lo contrario, y no estaba en la academia, estaba equivocado. Si estaba en la academia, no le hicieron caso.

Fasgort

#20
Y dale con el SE, lo diré más alto.

El problema es el "LOS"

Ahora vuelve a revisar tu respuesta.

Tommygun

Bueno, ya te puse una sección del Diccionario Panhispáico de dudas que demuestra que estás equivocado.

Claro, a menos que el diccionario esté equivocado.

Perdón Fas, tienes razón. Hay que demandar a la Real Academia de la Lengua. Tú tienes razón, yo y todos los demás estamos equivocados.

Crist

respetando lo del SE plural que dice Tommygun, es:

"SE LO DIJE"

Si decís esto en una reunión en Argentina, el único que te escuchara sera la persona que estas mirando, aqui para plural tienes que usar el los, si quieres usa "os", pero pensaran que estas contando un chiste de gallegos

steve

con la soberbia no se llega a ningun lado,en vez de preocuparte por corregir a los demas deberías cuidar los modales, no podés decirle monstruos ni raritos a otras personas porque no piensan como vos

steve

¿quien te crees que sos?  no te califique de ninguna forma y vos me estas diciendo soso,te entiendo, como refutaron tus argumentos no te queda otra que tratar de ofender. 

Fasgort

Cita de: steve en Julio 04, 2011, 21:13:49
¿quien te crees que sos?  no te califique de ninguna forma y vos me estas diciendo soso,te entiendo, como refutaron tus argumentos no te queda otra que tratar de ofender. 

XD, eres la primera persona que se me ofende porque la he llamado soso XDDD

Crist

Acaba de salir en cronica tv (para los que no son argentinos, canal de televisión totalmente amarillista)
Según fasgot, 46 millones de argentinos son raritos, en la argentina eso es igual a maricón.
por eso te dicen que es un insulto, hay que saber medir las palabras, y no calificar a las personas

Fasgort

Cita de: Crist en Julio 04, 2011, 22:37:18
Acaba de salir en cronica tv (para los que no son argentinos, canal de televisión totalmente amarillista)
Según fasgot, 46 millones de argentinos son raritos, en la argentina eso es igual a maricón.
por eso te dicen que es un insulto, hay que saber medir las palabras, y no calificar a las personas

Ah vale, ahora entiendo. Mis disculpas. Aquí, raritos, raros, se refiere a gente extraña, extravagante, y no a lo que significa para vosotros.

Tambien hay que entender que yo no conozco todos los significados que toman las palabras allí que aquí en España.

Tommygun

Cita de: Fasgort en Julio 04, 2011, 22:40:20
Cita de: Crist en Julio 04, 2011, 22:37:18
Acaba de salir en cronica tv (para los que no son argentinos, canal de televisión totalmente amarillista)
Según fasgot, 46 millones de argentinos son raritos, en la argentina eso es igual a maricón.
por eso te dicen que es un insulto, hay que saber medir las palabras, y no calificar a las personas

Ah vale, ahora entiendo. Mis disculpas. Aquí, raritos, raros, se refiere a gente extraña, extravagante, y no a lo que significa para vosotros.

Tambien hay que entender que yo no conozco todos los significados que toman las palabras allí que aquí en España.

El mundo es muy grande y hay que ir con pies de plomo.

steve

Cita de: Fasgort en Julio 04, 2011, 21:49:25
Cita de: steve en Julio 04, 2011, 21:13:49
¿quien te crees que sos?  no te califique de ninguna forma y vos me estas diciendo soso,te entiendo, como refutaron tus argumentos no te queda otra que tratar de ofender. 

XD, eres la primera persona que se me ofende porque la he llamado soso XDDD

me faltas el respeto diciendome estupido y encima te querés hacer el gracioso. Te entiendo, los tiempos cambiaron, hoy en dia con internet esta de moda insultar a traves de una computadora a personas con las que uno no se tiene que encontrar en la vida diaria, antes para insultar a alguien habia que verlo de frente,por ese motivo no insulto a nadie por estos medios, no es ninguna valentia.
Bueno, ya me canse de este asunto, voy a tratar de no hablar mas de estos temas.
                                    Saludos