Noticias:

Nuevo foro global

Indómita Foros

Recomiendo encarecidamente que desde ahora accedáis al foro desde la siguiente dirección:

https://www.foro.indomita.org

Menú Principal

Lágrimas que dan la vida

Iniciado por Demiurgo, Mayo 28, 2008, 22:04:55

Tema anterior - Siguiente tema

Demiurgo



En la imagen podéis apreciar a una especie de polilla de Madagascar realmente previsora. En las charcas del suelo, con abundante población de ranas, esta polilla tendría serios problemas para beber, así que se las ha apañado para encontrar fuentes de agua más seguras: los ojos de las aves. En efecto, estos insectos se posan suavemente sobre la espalda y cuello de las aves dormidas, y emplean su probóscide (con forma de arpón) para alcanzar el interior del párpado y beber las lágrimas del petirrojo urraca, o de los pájaros Newtonia. Este comportamiento (se cree que exclusivo a los machos de la especie) tiene lugar solo durante la estación húmeda, por lo que los científicos creen que las polillas no solo buscan agua, sino las sales minerales que antes obtenían en los suelos secos.

Desde hace tiempo se conocen varias especies de polillas y mariposas que beben lágrimas. Las hay en otras partes de África, Asia y Sudamérica, pero normalmente eligen como "fuente" a animales grandes y plácidos, como venados, antílopes o cocodrilos, ya que estos tienen más problemas para espantarlas. En Madagascar sin embargo los mamíferos de mayor tamaño son los lémures y las mangostas, animales muy ágiles y con garras certeras. Por otro lado las aves de la zona pueden escapar volando a plena luz del día, así que las polillas de la isla tuvieron que desarrollar otra estrategia.

Estaba claro que había que atacar de noche, pero el problema es que las aves duermen con su doble párpado cerrado, así que la probóscide suave y en forma de pajita típica de otras especies de mariposas sorbe lágrimas, tuvo en este caso que adaptarse poblándose de garfios y púas, lo cual le da un aspecto temible. Aparentemente el acto no ocasiona daños a las aves, que de hecho ni se despiertan, por lo que los científicos creen que el insecto les suministra un anestésico para aliviar la irritación.


Fuente: maikelnai´s blog
 
"Vivir con modestia, pensar con grandeza."