Las Perseidas alcanzarán su máxima intensidad la medianoche de este lunes

Iniciado por Demiurgo, Agosto 11, 2013, 10:25:11

Tema anterior - Siguiente tema

Demiurgo

La anual lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, conocida popularmente como las lágrimas de San Lorenzo, alcanzará su máxima intensidad en la medianoche del 12 de agosto, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

zoom Lluvia de estrellas sobre Montserrat, en una imagen de archivo.

Lluvia de estrellas sobre Montserrat, en una imagen de archivo. MARC VILA | BCN

Según el IAC, las Perseidas podrán verse con mayor intensidad la noche del 12 al 13 de agosto, una vez que su radiante, localizable en la dirección noreste, salga sobre el horizonte hacia las 23.30 horas en las islas Canarias (las 00.30 horas en la península).

Entonces la Luna estará en fase creciente y se ocultará en el momento en el que se comience a ver los meteoros, por lo que el IAC asegura que "no será un obstáculo para su observación".
Partículas de polvo

Las estrellas fugaces, recuerda el centro de investigación, son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas, y la corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol.
Trazos luminosos

Es en este encuentro cuando las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, donde los conocidos trazos luminosos reciben el nombre científico de meteoros, explica el comunicado.

Cada año por estas fechas la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992.

La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 12 y 13 de agosto, pero el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto.


Fuente => http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/lluvia-perseidas-lagrimas-san-lorenzo-noche-doce-trece-agosto-2013-2568169
 
"Vivir con modestia, pensar con grandeza."

El Segador

Forever!