Por que no haces simplemente que cada vez que uses un golpe, se reduzca las posibilidades de usarlo en el mismo combate?
Por ejemplo, en un combate todos los movimientos empiezan con un "valor" 30 (hay 3 minutos por asalto), y se calcula su probabilidad sobre el total:
-Puñetazo: 30
-Jab: 30
-Smash: 30
1º golpe: 33% puñetazo 33% jab 33% smash. Hace un smash. Reduce en 5 el número del smash, quedando su valor en 25, (y el resto quedan igual, con 30 cada uno)
2º- Hay 85 sumado en total (30+30+25), el puñetazo (30/85)= 35%. El jab=35%. El smash(25/85)=29%. Supongamos que hace otro smash. Vuelve a reducir su valor en 5, quedando en 20.
3º golpe. Hay 80 en total. Puñetazo= 37%, jab=37%, smash=25%. En total, tiene un 30% menos de probabilidades de usar el smash que al principio(33/25). Imaginemos que ahora le sale el jab. Pues el valor del jab se reduce en 5, quedando 30 puñetazo, 25 jab, 20 smash.
Ahora mismo tendría 40% de usar el puñetazo, 33% del jab (la misma probabilidad que al principio), y 26% de usar el smash. La probabilidad del jab se fue casi entera al puñetazo, y el smash sigue reducido(25% menos que al principio) . De todos modos, como no golpea más, es el descanso:
En el descanso se le suman 10 a cada ataque, quedando puñetazo: 40, jab:35, smash:30. De esta manera, reducimos la distancia entre ellos y, de paso, evitamos que alguno se quede a 0. Probabilidades ahora: 38%, 33%, 28%. Como vemos, el jab, que tiene el valor del centro, y la original, se mantiene con exactamente la misma probabilidad.
Que pasa si alguien tiene solo 2 ataques?. Pues lo mismo, pero esta vez la diferencia es 45-55, 40-60, etc (de 5 en 5, en vez de ir de 2 en 2 como cuando hay 3), relativamente, la probabilidad de usar por 2º vez el mismo movimiento se redujo mucho más. Si tuviera 10 movimientos activados se reduciría mucho menos, relativamente, su probabilidad, pero claro... ya es complicado acertar igualmente, xD.
Puede parecer una tontería, pero tiene 2 principales ventajas:
1º- Podemos establecer reglas distintas para las combinaciones. No sé si las combinaciones se cuentan como otro movimiento o se hacen después del primero -aunque no creo que sea así, sería más chungo, sobretodo para combinaciones que son golpes, como el dempsey roll, pero npi ni para especular-, y me he cansado de escribir. Pero básicamente que si es en una combinación reste distinto o se cuente por separado, por el tema de que no es lo mismo dividir entre gancho y uppercut que entre 2 flurrys o 2 ganchos.
2º-Podemos darle distintos valores a los distintos golpes. Por ejemplo: El smash es un golpe muy poco común, podemos darle valor 15 de probabilidades ya de inicio, o incluso hacer que pierdan 10 cada vez, en lugar de 5. Y los movimientos de contragolpe serán ya exclusivos.También podemos hacer que esta regla "de la probabilidad" lo tengan solo ciertos golpes, o a partir de cierto entrenamiento
Paja: Otras cosas más importantes podrían ser: hacer que sean los movimientos los que se vean influidos por las acciones especiales a su misma distancia, y no al revés (supongamos que en los intercambios de golpes a media distancia no intercambian ningún golpe conocido). De esta manera tendrá sentido mejorar ciertos músculos concretos... Cosas más complejas no puedes hacer, como hacer que se recuperen de distinta manera -lo cuál aportaría algo de realismo, xDD- porque entonces puedes acabar compensando los 3-4 movimientos del principio y perderían ya su uso.
Único inconveniente es que en los combates de 15 asaltos la estrategia cambia muchísimo, y los valores que se toman, sumando 10 en cada asalto, son de risa (140+base, haciendo que sea ridículas las diferencias entre las probabilidades de los golpes al final del combate, pero muy importantes al principio -lo cuál no es mala idea tampoco-. )
No es muy realista, pero como ya dije, si le das peores valores a las combinaciones más mortales, puedes reducir su importancia. El tema está en que sea algo esporádico, para evitar joder las combinaciones más básicas o los movimientos elementales -un uno uno dos increíble o un básico jab-