Noticias:

¡¡Inaugurado el portal Evobas!!

https://www.evobas.org

Menú Principal

[TUTORIAL] DICCIONARIO BÁSICO EVOBAS

Iniciado por Rors, Enero 06, 2012, 22:07:23

Tema anterior - Siguiente tema

Rors

Hola a todos,

Abro este hilo por la necesidad que veo en Evobas de crear una guía básica para nuevos jugadores que narre los aspectos básicos del juego, puesto que considero que puede dar, en muchos casos, lugar a error. Esta guía no pretende hablar de que estrategia es la adecuada para evolucionar o cuales son las habilidades apropiadas para subir nuestra babosa.

Asi mismo, tampoco es una guia que haya que leerse desde el principio hasta el final. La intencion es que los nuevos jugadores visiten solo los apartados que crean convenientes y que los jugadore veteranos redireccionen a los novatos a los apartados de la misma para hacer la labor de ayudar mucho mas facil.

Para cualquier fallo o aportacion, por favor, MP

INDICE:

A
-Acecho
-Animales de nuestra especie libres
-Atributos físicos
B
C
-Carnívoro
-Comida(tipos)
-Crías
D
-Dieta alimenticia
E
F
G
H
-Habilidades Sociales
-Habilidades Genéticas
I
J
K
-Karma
L
-Lideres y su tropa
M
-Marabuntas
-Marabuntas mundiales
-Movimiento
Mutaciones
-Mutar partes corporales
N
O
P
-Parásitos
-Partes corporales
-Periodos y eventos especiales
-Puntos de instinto, genéticos y sociales
Q
R
S
Salud
-Skills
T
-Tamaño
-Telarañas
-Territorios
-Tipos de reproducción
U
V
W
-Widacaro
X
Y
Z
-Zonas de comida

Rors

#1
Territorios:

Entendemos por territorios, no las zonas de comida, sino unos espacios que se encuentran dentro de estas zonas de comida y con los cuales podemos hacernos para obtener un beneficio de ellos. Es un tema que empezará a sernos de interés una vez que tengamos la habilidad de Marcar Territorio, Macho Alfa y Lomo Plateado.

Así pues, cabe destacar que cada zona de comida esta formada a su vez por 500 territorios. Nuestra especie podrá hacerse con un numero reducido de ellos que dependerá del nivel de la habilidad social militar Marcar Territorio. Cada punto que añadamos a la misma nos permitirá poseer cinco territorios mas.

Poseer un territorio nos proporciona diferentes beneficios: se gana un bonus de defensa al pastar en esa zona, un bonus de combate al defender, y unos pocos puntos de instinto diarios.

                           ¿Cómo puedo hacerme con uno o varios territorios?

Ante todo recalcar que para ello vamos a necesitar las habilidades anteriormente encionadas(Marcar Territorio, Macho Alfa y Lomo Plateado) asi como, al menos, un macho alfa y un vigilante asignado a dicho macho

Una vez las poseamos podremos dirijirnos a las zonas de comida y ver una nueva funcion que antes no se nos mostraba:. Gracias a ella podremos mandar a nuestro macho alfa a la zona de comida deseada. Solo recordar que, por muchos territorios que poseamos, solo necesitaremos de un macho alfa por zona de comida.

Una vez enviado a nuestro macho podremos ver dos nuevos comandos:

Expansión pacífica: Pinchando en ella nuestro macho alfa intentará hacerse con una zona desocupada sin tenerselas que ver con ninguna otra especie. Si existe una zona libre nos instalaremos en ella. De lo contrario, se nos mostrará un mensaje en pantalla que nos avisa de que no hay zonas libres disponibles.

Expansión violenta: Ya sea porque no hay territorios libres o, simplemente, porque queremos hacernos con territorios pertenecientes a otras especies podemos seleccionar esta opción. Para realizarla, deberemos contar ademas con un Lomo Plateado y tropa asignada al mismo. Al pinchar en ella se nos mostrará un pequeño "esquema" de nuestras unidades y de las propias que tiene el enemigo al cual vamos a atacar. Si lo vemos claro, solo nos queda dar la orden de ataque.


POSIBLE HILO DE INTERÉS:http://www.foro.indomita.org/preguntas/territorios/

Rors

#2
Animales de nuestra especie libres:
La información se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, bajo el sobre de los mensajes.

Hay que destacar que no se tratan de la cantidad de animales totales(algo que puede verse en el apartado perfil), sino aquellos que en el momento no están realizando ninguna función.Colocando el ratón encima del siguiente dibujo podremos ver exactamente cuantos adultos tiene nuestra especie, cuantos estan sin ocupación y cuantos tienen una función encomendada.

Cuentan como animales ocupados aquellos que estén en busca de alimento o aquellos que formen la "tropa" de alguno de nuestros lideres(ver apartado lideres y su tropa)

Rors

#3
Periodos y eventos especiales:
El periodo se encuentra representado por los siguientes dibujos, situados ambos en la esquina superior derecha bajo el menu superor: (suponiendo que nos encontramos en un periodo nocturno) o (suponiendo que nos encontramos en un periodo diurno).

Ahora bien...¿Qué es un periodo? Un periodo es un intervalo de 24 horas(de las 21:00 a la misma hora del día siguiente) que alterna indicando,un periodo de sol(día) o un periodo de luna(noche).

                                 ¿Cómo influye el periodo en las actividades de mi especie?
Si nuestro hábito de actividad(que podemos ver en el apartado perfil y cambiar en el apartado vida) coincide con el periodo obtendremos una serie de beneficios:
-Realizamos el doble de rápido una recolección de frutas o carroña
-Obtendremos el doble de crias al reproducirnos
-Obtenemos una bonificacion del 25% mas de ataque si el periodo coincide con nuestro hábito.De no ser asi, sufriremos una penalización del 25% en defensa

                                 ¿Qué son los eventos especiales?
Los eventos especiales son diferentes situaciones que pueden darse al iniciar un periodo proporcionando una serie de circunstancias extraordinarias que afectan al servidor al completo.
Podemos ver el evento actual cliceando en el dibujo del widacaro(se ve en el siguiente apartado).Pese a esto, cada vez que se inicie un evento se nos será anunciado mediante un mensaje del sistema.

                                 ¿Qué probabilidad hay de que se dé un evento especial?
Existen 34 eventos mundiales, cada uno tiene un 1% de probabilidades de aparecer en un periodo y solamente se da uno a la vez.
Es decir que existe un 34% de probabilidades de que en cada periodo aparezca un evento mundial.

POSIBLES ENLACES DE INTERÉS:
Los diferentes eventos que pueden darse se pueden ver en el siguiente enlace:http://www.foro.indomita.org/general-1/eventos-mundiales/

Rors

#4
Widácaro:

Es el monstruito que teneos siempre a la derecha. Puede presentar diferentes "formas" pero no son relevantes. Habitualmente encontraremos entre sus garras una "ayuda extra" en forma de comida, puntos de habilidad o instinto que siempre pueden venirnos bien. Haciendo click sobre ello podemos coger esa pequeña ayuda.

Sostiene una luna o un sol dependiendo del periodo en el que nos encontremos.

Haciendo click sobre widacaro(sostenga o no una ayuda extra) Evobas nos redireccionará a una pagina en la que podremos ver ciertos datos de interés(tales como el evento del dia o la especie sabrosa actual) asi como ciertos datos estadisticos del servidor

Rors

#5
Dieta alimenticia
Podremos observar nuestra dieta en el apartado perfil representada, al principio, por una manzanita a la que ya han metido un mordisco situada a la izquiera del dibujo de nuestra criatura.Colocando el ratón encima de ella podremos ver mas datos sobre nuestra alimentación.

Es importante destacar en este punto que el asunto de la dieta tiene un fallo. Nuestros animales, independientemente de la dieta que tengan o de los porcentajes de la misma siempre comeran primero toda la fruta, despues la carne y posteriormente la carroña. El tema de la alimentación podría sernos interesante de cara a los beneficios que nos puede proporcionar al finalizar un periodo.

                                 ¿Qué clase de dieta puede llevar mi animal?

-Herbívoro: Su alimentación se compone en un 75% o mas de fruta.
-Carnívoro: Su alimentación se compone en un 75% o mas de carne.
-Omnívoro: Su alimentación se encuentra en un punto intermedio.

                                 ¿Qué beneficios me aporta tener una u otra dieta?
-Herbívoro: Cada periodo tenemos una probabilidad de aumentar nuestro tamaño en 2 puntos.
-Carnívoro: Cada periodo tenemos una probabilidad de aumentar nuestro tamaño en 1 punto y nuestra fuerza en 1 punto.
-Omnívoro: El beneficio varía, en ocasiones podrá ser el bonus del hervivoro y en otras el del carnívoro

                                 ¿Cómo puedo cambiar mi alimentación?

El porcentaje de comida que requieran nuestros animales de uno u otro tipo dependerá de nuestra actividad buscando comida. Si realizamos acciones en busca de fruta, el porcentaje de fruta que requieran nuestras criaturas al ser alimentadas aumentara(nunca superará el 100%) descendiendo el porcentaje de comida requerida del otro tipo(carne) y viceversa.

Rors

#6
Karma:

Es una variable de la cual obtendremos, a las 21:00 del domingo de cada semana una pequeña cantidad de puntos sociales si la mantenemos con un valor positivo.

                                 ¿Cómo puedo aumentar mi Karma?

Solo otras especies pueden influir en tu Karma. Por supuesto, tu también puedes influir en el suyo. Para ello, has de dirigirte al perfil del jugador en cuestión y presionar una de las dos opciones posibles que se mostraran bajo el nombre del usuario. Una de ellas le proporcionará Karma negativo() y otra Karma positivo().

Al otorgar karma(ya sea positivo o negativo) el jugador es informado al respecto mediante un mensaje del sistema.

La cantidad de Karma con la que influyes al otro jugador varia dependiendo de cuan avanzada este tu especie.

Solo puedes proporcionar una puntuación de karma positivo y otra de karma negativo por semana.

                                 ¿Qué pasa si tengo karma negativo?

El unico inconveniente es que no recibes puntos extras al finalizar el periodo

                                 ¿Qué porcentaje del karma baja al iniciar el periodo del Domingo?

Perderemos la mitad de nuestros puntos de karma al iniciar el nuevo periodo del domingo(21:00 hora del servidor)

                                 ¿Cuantos puntos de karma corresponden a un punto social extra?

Cada 10 puntos de karma positivo obtendremos un puntito social.

Rors

#7
Movimiento:

En Evobas, las especies tienen cuatro formas diferentes de desplazarse.

Se trata de una característica que ahora mismo carece de valor. Solo en algunos eventos especiales esta caracteristica tiene algo de valor(por ejemplo, en eventos que solo afecten a especies voladoras).

Puede cambiarse en el apartado cuerpo sin ningun conste añadido.

Rors

#8
Tamaño:

Es una característica que varia dependiendo del atributo físico "tamaño" de nuestra especie.Este atributo puede aumentarse en el apartado "cuerpo"

                                 ¿El tamaño importa?

Ciertamente, en Evobas, el tamaño importa. Sin venir a hablar de las zonas de comida a las cuales podamos acudir(ver el apartado de Zonas de comida) el atributo tamaño es importante a la hora de parasitar o ser parasitado. Recordemos que una especie solo puede parasitar a otra igual o mayor en tamaño, nunca menor.

El jugador empieza teniendo un tamaño "microscópico", pero existen otros muchos:

- Microscópico

Inferior a tamaño 50.
- Diminuto

Inferior a tamaño 100.
- Pequeño

Inferior a tamaño 200.
- Mediano

Inferior a tamaño 400.
- Grande

Inferior a tamaño 600.
- Enorme

Inferior a tamaño 1.000.
- Gigante

Mayor de tamaño 1.000.

Rors

#9
Atributos físicos:

Dichos atributos son los que propiamente pueden verse en la primera tabla del apartado "Cuerpo" . Colocando el ratón encima de la flechita que nos posibilita subir el atributo nos aparecerá un pequeño texto que nos dará una idea de que son dichos atributos. Ahora bien, se nos pueden plantear aqui una duda:

                                 Al lado de la columna "Cantidad" hay otra que nos indica el numero de instinto necesario para subir la habilidad pero...¿Las columnas siguientes también nos inidican que tenemos que gastar puntos geneticos o sociales para subir la habilidad?

La respuesta es clara, no.Es mas, esas columnas nos indican el número de puntos genéticos o sociales que ganaremos teniendo los atributos físicos tal y como les tenemos.

                                 He adquirido una parte corporal y la tabla en la que me aparecen los atributos se han modificado...¿Qué se puede decir al respecto?

La tabla nos muestra los atributos físicos de nuestra especie(con las bonificaciones de las mutaciones añadidas). Asi pues, si nos quitamos la mutación los valores volverán a ser los reales.

Destacar que, al añadirse el incremento que ofrecen las partes corporales, se falsean los requisitos de instinto necesarios para subir un atributo de nivel. Así pues, si tenemos un atributo(supongamos a 100) y una parte corporal que aumenta dicho atributo 20 puntos se nos mostrará que necesitamos 119 puntos de instinto para subir de nivel el atributo. Esto es mentira, nos serán suficientes 99

Rors

#10
Skills:

En Evobas llamamos Skills no a las habilidades que se pueden adquirir gastando puntos genÉticos o sociales, sino a aquellos valores que muestran el ataque, defensa, alerta, acecho etc de nuestra especie.

Podemos ver estos parametros pulsando en en el apartado "Cuerpo".

Dejando el ratón encima del atributo o la foto correspondiente podemos ver que efecto tiene ese skill en la "vida" de nuestra especie.

                                 ¿Cómo varian dichos skills?


Ataque: fuerza + (movimiento / 3)

Defensa: fuerza + movimiento + (tamaño x 4)

Combate: fuerza<---------> (bono_extra : defensa + ataque)

Camuflaje: masa cerebral

Sigilo: (movimiento x 2) + (bono camuflaje x 3) - (tamaño x 2)

Alerta: (masa cerebral x 2) + (actividad cerebral x 4)

Acecho:(masa cerebral / 2) + actividad cerebral + bono habilidades pasivas acecho<---------->bono_extra : sigilo

-Max.Carga: fuerza

-Velocidad de recoleccion: movilidad/10

-Consumo energético adulto: tamaño/10

-Consumo energético cria: tamaño/100


POSIBLES HILOS DE INTERÉS:http://www.foro.indomita.org/preguntas/calculo-de-skills/msg16421/

Rors

#11
Mutar partes corporales:

Me supongo que, si alguien visita este tutorial en un futuro(esperemos que si... ;D), seguramente busque rapidamente como mutar su especie para incorporarle un par de brazos, alas o lo que quiera que se le ocurra. El tema de la mutacion en Evobas es algo complicadillo y por ello no lo voy a incluir en la guia. Considero que esto merece un tutorial a parte donde se explique la situación de manera mas detallada.

Rors

#12
Comida(tipos):

Existen en Evobas dos tipos de alimentos, los frutos y la carne.Veamoslos un poco mas a fondo:

Frutos: Representados, como no podria ser de otra manera, por una fruta. Pueden recogerse en las zonas de recolección. No entraremos en detalles de como llevar a cabo esta acción.

Carne: Aquí incluimos tanto carne como carroña pues ambas tienen la misma finalidad y funciones. La carroña no presenta ninguna desventaja frente a la carne fresca. La carne podremos obtenerla alimentandonos de otros jugadores(bien acechandolos, atrapandolos en nuestras telarañas, etc). La carroña puede obtenerse de zonas de recolección "especiales" solo accesibles al obtener la habilidad social económica "Carroñero".

Rors

#13
Zonas de comida:

Podemos acceder a ellas a partir del apartado "Comida". Existen tres grandes grupos de zonas de comida, seleccionables una vez accedamos al apartado. Al empezar a jugar, uniamente contaremos con un grupo de estos tres mencionados, aquellas zonas para recolectar frutas.

-Zonas de recoleccion de fruta:
Es aqui donde deberemos mandar a nuestros animales para la recoleccion de frutos. Sin embargo, es aqui donde también podremos ejercer, mas adelante, otra serie de acciones tales como acechar o enviar parásitos entre otras.

Es una zona poco segura, pues podremos ser devorados por otras criaturas o, en el mejor de los casos, traernos unos cuantos cientos de parásitos a nuestras madrigueras.
Siempre dispondremos de tres zonas de comida, que varian dependiendo de nuestro tamaño.

Podremos ver la cantidad de fruta de la que dispone una determinada zona fijandonos en el número que aparece dentro de la manzana que se encuentra al lado del nombre de la zona

-Zona de recolección de carroña: Acesible unicamente cuando dispongamos de la habilidad "carroñero" y en la cual podremos recoger, como su propio nombre indica, carroña.

Es una zona segura, pues en ella no existen depredadores al acecho o parasitos varios.Sin embargo, si que podemos caer en telarañas enemigas.

Como en la zona anterior,podremos ver la cantidad de carroña que posee una zona fijandonos en el número que aparece al lado del nombre de la zona.

El numero de zonas a las que podamos acceder dependerá del nivel de nuestra habilidad "carroñero".

-Zona de caza de parásitos: Podremos acceder a ella una vez dispongamos de la habilidad "desparasitar". En ella se nos muestra una lista de jugadores que tienen una cierta cantidad de parásitos DESCUBIERTOS. El jugador con mas parásitos se encuentra al principio de la lista y, el que menos, al final.

Dentro de cada jugador(una "mini-zona") podremos ver las especies que les estan parasitando y elejir, una vez conozcamos un poco este mundillo, aquella que deseemos comer(bien porque nos da mas carne o bien porque es de las mas molestas).

Al devorar parásitos, la especie a la que desparasitamos no recibe ningun tipo de alerta al respecto. Tampoco lo hace la especie cuyos parásitos serán devorados.

Rors

#14
Tipos de reproducción:

Nuestras especies tienen tres modos diferentes de reproduccirse cuyas caracteristicas pueden observarse al colocar el ratón encima del dibujo actual del modo de reproducción en el apartado "Vida". Aqui se enfocará de una manera un poco diferente estos modos de reproduccion:

-División celular:
Ideal para aquellas especies que buscan un crecimiento exponencial o un gran numero de crias(generalmente animales parasitos). Es la forma de reproduccion que proporciona mas crias, que la evolucion de las crias a adultos sean mas rapidas y que, ademas, requiere menos tiempo de apareamiento. Sin embargo...es la que menos puntos geneticos nos aporta.

-Vivíparo:
La solución perfecta para aquellas especies que no quieren aumentar su población de forma excesia y quieren hacerse con los mayores puntos genéticos posibles. Es la forma de reproducción que aporta mas puntos genéticos a la especie. Sin embargo, es la que menos crias nos aporta y la evolución de las crias a adultos es la mas larga posible.

-Ovíparo:
Forma de reproducción a caballo entre la división celular y la reproducción vivípara. Para aquellos jugadores que consideren necesario este "término medio" entre las dos reproducciones.