Noticias:

¡¡Inaugurado nueva versión y mundo, Depredador ver 0.1.0!!

El mundo pasa de periodo a las 21:00 hora española.
Los recursos cada hora.
La comida cada cinco minutos.

https://www.depredador.evobas.org

Menú Principal

Invasión Fangorn: El paso del tiempo

Iniciado por Fasgort, Enero 06, 2015, 02:56:18

Tema anterior - Siguiente tema

Fasgort

Dejo aquí un pequeño acertijo que me parece interesante. Es de cosecha propia, pero lo hago habiendo leído ciertas cosas que me parecían interesantes.

Dicen que el paso del tiempo es lo único que no se puede detener, pero... ¿y frenar?. Va aquí la pregunta:

Teniendo dos relojes en perfecto funcionamiento, y capaces de funcionar, uno en la órbita de la Tierra, otro en la órbita de Jupiter. Si ambos empiezan a contar en el mismo instante, desde las 00:00 de un nuevo día, hasta las 00:00 del siguiente, ¿ambos relojes marcarían el empezar del nuevo día al mismo instante? ¿Ó es posible que un reloj llegue antes a marcar el nuevo día que el anterior?

Por las dudas, ámbos relojes cuentan el horario en hora terrestre. Esto no es un acertijo sobre las horas que tarda en rotar Júpiter.


iaguitos

la gravedad ralentiza el tiempo, al menos según la teoría general de la relatividad.

A parte, no tiene mucha lógica que los 2 relojes estén basados en el horario terrestre, porque entonces en jupiter marcarían las 00:00 cuando aún falta tiempo para que "transcurra el día"


Imagino que esto no será la respuesta a un acertijo, pero oye, a ver si al menos animo a alguien, que este tema lleva aquí desde principios de año.

El Segador

Cita de: Fasgort en Enero 06, 2015, 02:56:18
...
Teniendo dos relojes en perfecto funcionamiento, y capaces de funcionar, uno en la órbita de la Tierra, otro en la órbita de Jupiter. Si ambos empiezan a contar en el mismo instante, desde las 00:00 de un nuevo día, hasta las 00:00 del siguiente, ¿ambos relojes marcarían el empezar del nuevo día al mismo instante? ¿Ó es posible que un reloj llegue antes a marcar el nuevo día que el anterior?

Por las dudas, ámbos relojes cuentan el horario en hora terrestre. Esto no es un acertijo sobre las horas que tarda en rotar Júpiter.

¿Qué quieres decir con "en la órbita de..."?
Porque estrictamente hablando la órbita es la trayectoria que describe un objeto físico alrededor de otro... nada más. No necesariamente está cerca al planeta u objeto masivo.
Forever!

Anardi666

#3
Cita de: Anardi666 en Enero 06, 2015, 23:59:07
hay muchas lagunas en ese acertijo hay que ser algo mas especificos sino hay varias respuestas cuanto mas especifico sea elacertijo menos respuestas para este tendran


ya anticipo que la rotacion de jupiter mas rapida y la supuesta orbita alrrededor del sol de dicho planeta es mas larga y la gravedad es distinta

Gravedad de Jupiter: 24,79 m/s²
Diámetro: 143.200 km.
Distancia al Sol: 778 millones de km.
Período de rotación: equivale a 9 horas y 55 minutos terrestres.
Período de traslación: equivale a 11 años, 314 días y 20 horas terrestres.

Gravedad de Tierra: 9,807 m/s²
Diámetro: 12.756 km.
Distancia al Sol: 150 millones de km.
Período de rotación: 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.
Período de traslación: 365 días y 6 horas (o sea, 1 año).

si nos vasamos en rotacion Jupiter abra amanecido casi 3 veces mientras que la Tierra solo 1


mi sombra, yo y nuestra amiga soledad nos observa mientras gano al ajedrez sin parar!!!
   la lala la!!!
ella dice suplicando a una partida me quiero apuntar y nosotros al unisono le decimos que al parchis jugara!!!
-----------------------------------------------------
dedicado-POLVO AL POLVO .. POLVO SOMOS Y EN POLVO NOS CONVERTIREMOS Y COMO UN BUEN POLVO NOS JUNTAREMOS EN EL AIRE ETERNO
------------------------------------------------------
¿¿¿Happy tree friends???

Fasgort

Cita de: El Segador en Enero 06, 2015, 17:02:16
Cita de: Fasgort en Enero 06, 2015, 02:56:18
...
Teniendo dos relojes en perfecto funcionamiento, y capaces de funcionar, uno en la órbita de la Tierra, otro en la órbita de Jupiter. Si ambos empiezan a contar en el mismo instante, desde las 00:00 de un nuevo día, hasta las 00:00 del siguiente, ¿ambos relojes marcarían el empezar del nuevo día al mismo instante? ¿Ó es posible que un reloj llegue antes a marcar el nuevo día que el anterior?

Por las dudas, ámbos relojes cuentan el horario en hora terrestre. Esto no es un acertijo sobre las horas que tarda en rotar Júpiter.

¿Qué quieres decir con "en la órbita de..."?
Porque estrictamente hablando la órbita es la trayectoria que describe un objeto físico alrededor de otro... nada más. No necesariamente está cerca al planeta u objeto masivo.

Lo suficientemente cerca como para que órbite alrededor de Júpiter o la Tierra y no alrededor de otro cuerpo celeste. Por simplicidad consideramos la misma distancia y velocidad de órbita. La diferencia aquí es que uno está orbitando alrededor de Júpiter y otro alrededor de la Tierra.

Si hay variables no consideradas, simplemente se consideran en la solución, no hay que darle más vueltas XD.

Cuando pase un tiempo, doy la solución y ya vemos quien ha dado con la clave  :P

El Segador

Cita de: Fasgort en Enero 07, 2015, 15:33:17
Lo suficientemente cerca como para que órbite alrededor de Júpiter o la Tierra y no alrededor de otro cuerpo celeste. Por simplicidad consideramos la misma distancia y velocidad de órbita. La diferencia aquí es que uno está orbitando alrededor de Júpiter y otro alrededor de la Tierra.

Si hay variables no consideradas, simplemente se consideran en la solución, no hay que darle más vueltas XD.

Cuando pase un tiempo, doy la solución y ya vemos quien ha dado con la clave  :P

Muy bien, que empiece la siega...

1. Tomemos en consideración esto:
Para que tenga sentido todo este problemita, debemos situar el inicio del conteo del reloj en una hora con un valor lógico para evitar falacias, sofismas y trolls, es decir, en 00:00:01 ms.

2. Y según la re-comprobada teoría general de la relatividad a mayor gravedad más lento transcurre el tiempo. (Les recomiendo la pelicula Interestelar) Entonces, el reloj que está cerca a Júpiter se demorará más en marcar de nuevo el guarismo de 00:00:01 ms que el que está cerca a la Tierra.

Saludos!
Forever!

Anardi666

un segundo en esa orbita seria mucho mas largo que uno en la Tierra asi que no empezarian el mismo dia el mismo instante


mi sombra, yo y nuestra amiga soledad nos observa mientras gano al ajedrez sin parar!!!
   la lala la!!!
ella dice suplicando a una partida me quiero apuntar y nosotros al unisono le decimos que al parchis jugara!!!
-----------------------------------------------------
dedicado-POLVO AL POLVO .. POLVO SOMOS Y EN POLVO NOS CONVERTIREMOS Y COMO UN BUEN POLVO NOS JUNTAREMOS EN EL AIRE ETERNO
------------------------------------------------------
¿¿¿Happy tree friends???

iaguitos

Cita de: El Segador en Enero 07, 2015, 23:48:25
Cita de: Fasgort en Enero 07, 2015, 15:33:17
Lo suficientemente cerca como para que órbite alrededor de Júpiter o la Tierra y no alrededor de otro cuerpo celeste. Por simplicidad consideramos la misma distancia y velocidad de órbita. La diferencia aquí es que uno está orbitando alrededor de Júpiter y otro alrededor de la Tierra.

Si hay variables no consideradas, simplemente se consideran en la solución, no hay que darle más vueltas XD.

Cuando pase un tiempo, doy la solución y ya vemos quien ha dado con la clave  :P

Muy bien, que empiece la siega...

1. Tomemos en consideración esto:
Para que tenga sentido todo este problemita, debemos situar el inicio del conteo del reloj en una hora con un valor lógico para evitar falacias, sofismas y trolls, es decir, en 00:00:01 ms.

2. Y según la re-comprobada teoría general de la relatividad a mayor gravedad más lento transcurre el tiempo. (Les recomiendo la pelicula Interestelar) Entonces, el reloj que está cerca a Júpiter se demorará más en marcar de nuevo el guarismo de 00:00:01 ms que el que está cerca a la Tierra.

Saludos!

La clave está en " Por simplicidad consideramos la misma distancia y velocidad de órbita". Aunque la velocidad de orbita depende de muchas cosas, vaya ingenieros tienen para hacer que a la misma distancia tenga la misma velocidad orbitando la tierra que jupiter. Se aprovecharán de la existencia de más lunas?


P.D: yo ya he dado mi respuesta antes, lo de ahora es solo un comentario puñetero.

El Segador

Forever!

iaguitos

Elije una velocidad y dale a play:

https://sites.google.com/site/fisicaflash/home/canon

El Segador

Cita de: iaguitos en Enero 09, 2015, 03:32:58
La clave está en " Por simplicidad consideramos la misma distancia y velocidad de órbita". Aunque la velocidad de orbita depende de muchas cosas, vaya ingenieros tienen para hacer que a la misma distancia tenga la misma velocidad orbitando la tierra que jupiter. Se aprovecharán de la existencia de más lunas?
...

Forever!

Fasgort

Venga, zanjamos esto. Antes de nada:

Cita de: iaguitos en Enero 09, 2015, 03:32:58

La clave está en " Por simplicidad consideramos la misma distancia y velocidad de órbita". Aunque la velocidad de orbita depende de muchas cosas, vaya ingenieros tienen para hacer que a la misma distancia tenga la misma velocidad orbitando la tierra que jupiter. Se aprovecharán de la existencia de más lunas?


En esto tienes razón. Puesto que la fuerza de gravedad de ambos cuerpos son diferentes, y hemos asumido que están a la misma distancia de órbita, es necesario que el reloj que está en Júpiter lleve más velocidad para mantener la órbita.

Y esto, que es algo que me hubiera gustado que alguien mencionara, y nadie lo ha hecho, afecta a la respuesta. La velocidad también afecta el paso del tiempo.

Por lo demás, tanto iaguitos como Segador habeis mencionado que a mayor gravedad, más lento es el paso del tiempo y es correcto. Si asumimos que ambos relojes estaban a la misma velocidad, pero el de Júpiter sufría con más intensidad la fuerza de la gravedad, eso provocaría que el reloj de Júpiter tardase más en dar las 24h. En este caso, el reloj de la Tierra daría primero las 24h, y posteriormente, el de Júpiter. No los dos a la vez. A esta conclusión ha llegado Segador primero y sin dudar.

Por lo tanto, damos el problema como acabado, damos como ganador a El Segador, y mención honorable a iaguitos.

El Segador

#12
Cita de: Fasgort en Enero 11, 2015, 03:57:09
Venga, zanjamos esto. Antes de nada:

Cita de: iaguitos en Enero 09, 2015, 03:32:58
La clave está en " Por simplicidad consideramos la misma distancia y velocidad de órbita". Aunque la velocidad de orbita depende de muchas cosas, vaya ingenieros tienen para hacer que a la misma distancia tenga la misma velocidad orbitando la tierra que jupiter. Se aprovecharán de la existencia de más lunas?

En esto tienes razón. Puesto que la fuerza de gravedad de ambos cuerpos son diferentes, y hemos asumido que están a la misma distancia de órbita, es necesario que el reloj que está en Júpiter lleve más velocidad para mantener la órbita.

Estoy contento, no sé porqué pero lo estoy... nahh, si sé porqué:
1. Iaguitos dice que no puede ser que ambos tengan la misma velocidad angular en la misma distáncia orbital debido a las diferencias de gravedad entre los planetas.
2. Fangorn, lo apoya...
3. Pero hay un pequeño detalle que han* pasado por alto:  En un movimiento circular uniforme siempre hay aceleración!!!
4. Lo anterior quiere decir, que se puede tener la misma velocidad con la misma distancia orbital sin importar la gravedad del planeta siempre y cuando se le apliquen aceleraciones diferentes.
5. En otras palabras, una nave o satélite artificial puede estar a cualquier velocidad orbital en determinada orbita gracias a su propulsión. Sin esta ayuda, los satelites con diferente velocidad a la de su orbita stándar de caída libre caerían o se saldrían hacia el espacio.



Por otro lado:
Cita de: Fasgort en Enero 11, 2015, 03:57:09
...
Y esto, que es algo que me hubiera gustado que alguien mencionara, y nadie lo ha hecho, afecta a la respuesta. La velocidad también afecta el paso del tiempo.

1. Sólo la velocidad afecta el tiempo si son velocidades relativistas... es decir, cercanas a la luz, de lo contrario nada de nada.
Forever!

Anardi666

lo he dicho yo lumbreras ... que es que una orbita es mas larga que la tierra el paso de tiempo es distinta por gravedad por orbita y por distancia al sol que carambas ... anda y lee mis post no s epara que le dedico unos segundos si nose toma en valoracion ...


mi sombra, yo y nuestra amiga soledad nos observa mientras gano al ajedrez sin parar!!!
   la lala la!!!
ella dice suplicando a una partida me quiero apuntar y nosotros al unisono le decimos que al parchis jugara!!!
-----------------------------------------------------
dedicado-POLVO AL POLVO .. POLVO SOMOS Y EN POLVO NOS CONVERTIREMOS Y COMO UN BUEN POLVO NOS JUNTAREMOS EN EL AIRE ETERNO
------------------------------------------------------
¿¿¿Happy tree friends???

iaguitos

Cita de: Anardi666 en Enero 12, 2015, 06:15:06
lo he dicho yo lumbreras ... que es que una orbita es mas larga que la tierra el paso de tiempo es distinta por gravedad por orbita y por distancia al sol que carambas ... anda y lee mis post no s epara que le dedico unos segundos si nose toma en valoracion ...

Te estas burlando de mi?