Noticias:

¡¡Inaugurado nueva versión y mundo, Depredador ver 0.1.0!!

El mundo pasa de periodo a las 21:00 hora española.
Los recursos cada hora.
La comida cada cinco minutos.

https://www.depredador.evobas.org

Menú Principal

Propuesta telaraña/trampa

Iniciado por mboswi, Diciembre 10, 2008, 22:21:31

Tema anterior - Siguiente tema

mboswi

Bueno, tengo una proposición.
En primer lugar que la telaraña se llame trampa, para q sea más general. De este modo se podría tomar la habilidad como cualquier sistema mediante el cual una criatura, mediante un tipo de trampa y su atención puede capturar una presa. Desde una arcaica telaraña hasta un agujero en el suelo tipo hormiga león....
Este primer nivel cambiaría en lo referente a que se podrían poner tantas trampas (con sus respectivos individuos atentos) como nivel de trampa tengamos. Además, el nivel de la trampa sería siempre el máximo, es decir, si tenems trampa a nivel 3, todas las trampas serían de nivel 3. Practicamente sería el único cambio con respecto al actual.
Este sería el primer paso. El siguiente paso, o evolución, sería una especialización: bien telaraña, bien trampa subterránea (por poner un nombre). La primera consistiría en una telaraña cuya gracia estaría en que, de tener una presa, cada X tiempo (5 minutos?) se haría una tirada enfrentada de la presa (fuerza y tamaño contra telaraña mas masa cerebral del depredador?)a la tela de araña. Si la presa falla se acumula lo q ahora se llama enredo. Según se hagan tiradas, si el enredo llega a 0% la presa escapa y se puede romper la telaraña. Si falla y se acumula el fallo hasta 100%, la presa no es capaz de liberarse, muere y permanece en la telaraña ser recogida. Las posibles telarañas serían tantas como nivel, siendo siempre el máximo. 
La trampa subterránea consistiría en una trampa en la cual el depredador se asienta y espera una presa. En cuanto aparece, se realiza una tirada de ataque, sigilo y trampa contra la fuerza y alerta de la presa (y supongo q tamaño). En caso de ganar el atacante la presa ha sido capturada. En caso de fallar la presa escapa y se ha de terminar, segun el nivel de la trampa, si se rompe o no.  Aquí tb haría falta un máximo de tamaño atacable, pues no tiene sentido q un depredador intente atacar una presa a la q en absoluto tiene posibilidades de capturar.

Así, a priori, es lo q se me ocurre. Opiniones de los usuarios? Viabilidad por el admin ?¿
Evidentemente, no sé como funciona el sistema por dentro, x lo q lo q planteo puede tener muchos fallos de forma... para eso está el admin ;)

Demiurgo

#1
lo llamo telaraña, pero llevas razón, debería de ser "seda viscosa", ya que las arañas no son las únicas en utilizar la "seda" para capturar a sus presas, existen gusanos que capturan a sus presas desde el techo con pegotes de "seda viscosa"
le puse telarañá porque todo el mundo sabe que es una telaraña, pero seguramente le cambiaré el nombre,

lo de múltiples presas en una telaraña o múltiples telarañas, lo he estado pensando y no se si me convence la idea, me explico :

la razón principal por la que limito los acechos/trampas a una única presa es para evitar que una especie acabe con todos los miembros  de un grupo recolector, de ahí que indirectamente os obligue a tener que acechar/trampear en dos zonas, es para que una misma especie no sufra varias veces el acecho simultaneo de otra

es decir, dividir a los carnívoros en diversas zonas genera una probabilidad más amplia de presas posibles evitando que una especie depredadora "elimine" en poco tiempo a todos los recolectores de otra especie

he estado *pensado en como solucionar el problema , de una manera que satisfaga a ambas partes, tanto a lechugeros como a comecarnes
en el tema de telarañas he decidido que la telaraña no pueda romperse,
pensar que ocurre en la naturaleza cuando "un insecto" escapa de una telaraña ...
... el insecto rara vez rompe la telaraña, la mayoría de las veces lo que hace es "deteriorarla" y justamente eso es lo que voy a hacer que ocurra, que las telarañas en vez de romperse, exista la posibilidad de que descienda su resistencia, en nuestro caso el "nivel" y el "tiempo restante" de la telaraña
lo de que de nivel máximo de la habilidad, pués seguramente si lo añadiré  8)

la solución al tema de los acechos no concierne al actual post  :o

referente a la hormiga león pensaré en crear otra habilidad que utilice su "técnica", seguramente será la evolución de una habilidad que ya tenía en mente y de la que no se me ocurre nombre mejor que "tronco flotante", habilidad que se basa en la técnica de caza de "los cocodrilos" y que estaba reservando para las "zonas de agua"


*que no añada actualizaciones no significa que no las vaya esquematizando mentalmente eh!!  ???
 
"Vivir con modestia, pensar con grandeza."

mboswi

#2
Me parece correcto, salvo por una razón: con lo q cuesta una telaraña (500 x nivel) sigue sin servir para conseguir comida en grandes cantidades. Ahora mismo los mayores problemas son q requiere una caza manual y q las capturas no pueden ser seguidas a menos q lo hagas a mano. Por si fuese poco, tp son precisamente baratas. Ignoro si existe alguna evolución para telaraña, pero ahora mismo gastarse esos puntos en telaraña, siquiera con esos cambios, no merece la pena xq la habilidad en si no da para mantener una especie. Quizá... podría ser (y eso depende de tus capacidades, admin) q se decidiese, a la hora de poner la telaraña, el % de enredo en el q el depredador, automaticamente, decide atacar la presa? Por ejemplo, poner la telaraña y hacer q la araña ataque sola cuando el enredo llegue a 70% (por decir un numero). Y siga así hasta q la telaraña finalmente se rompa.
Por otra parte... según lo q tu planteas, tendría q eliminarse el limite % de rotura de la telaraña, me explico: ahora mismo, x ejemplo, si tienes telaraña 4, tienes un 40% de q no se rompa. Con el nuevo sistema, cada vez q una presa escape se degrada la telaraña, por lo q tendría sentido q si tienes telaraña nivel... mas de 5 (q es el numero actual) tu telaraña resistiría mas de 5 fallos al capturar.
Y ya puestos... q te parece si los niveles son... los q sean (20?), x cada fallo al capturar baja la telaraña un nivel, y crear cada telaraña x nivel cuesta 1 punto de instinto. Me explico: si quiero crear una telaraña nivel 10, pago 10 de instinto. De la misma forma, puedo arreglar la telaraña a 1 punto por nivel. Incluso ya puestos, q cada telaraña pueda coger una presa más por cada 5 niveles de telaraña q tengas hecha... De este modo, una telaraña nivel 10 podría "cazar" 2 presas. 
No se, es un brainstorming, q os parece ?

Por cierto, estas cosas no son solo cosas mías. Son ideas de un grupo de amigos (unos 5) q jugams a esto y se nos ocurren cosas. 

Ah, y tranqui por lo de las actus ;)

Demiurgo

Cita de: mboswi en Diciembre 11, 2008, 00:20:23
Me parece correcto, salvo por una razón: con lo q cuesta una telaraña (500 x nivel) sigue sin servir para conseguir comida en grandes cantidades. Ahora mismo los mayores problemas son q requiere una caza manual y q las capturas no pueden ser seguidas a menos q lo hagas a mano. Por si fuese poco, tp son precisamente baratas. Ignoro si existe alguna evolución para telaraña, pero ahora mismo gastarse esos puntos en telaraña, siquiera con esos cambios, no merece la pena xq la habilidad en si no da para mantener una especie. Quizá... podría ser (y eso depende de tus capacidades, admin) q se decidiese, a la hora de poner la telaraña, el % de enredo en el q el depredador, automaticamente, decide atacar la presa? Por ejemplo, poner la telaraña y hacer q la araña ataque sola cuando el enredo llegue a 70% (por decir un numero). Y siga así hasta q la telaraña finalmente se rompa.
Por otra parte... según lo q tu planteas, tendría q eliminarse el limite % de rotura de la telaraña, me explico: ahora mismo, x ejemplo, si tienes telaraña 4, tienes un 40% de q no se rompa. Con el nuevo sistema, cada vez q una presa escape se degrada la telaraña, por lo q tendría sentido q si tienes telaraña nivel... mas de 5 (q es el numero actual) tu telaraña resistiría mas de 5 fallos al capturar.
Y ya puestos... q te parece si los niveles son... los q sean (20?), x cada fallo al capturar baja la telaraña un nivel, y crear cada telaraña x nivel cuesta 1 punto de instinto. Me explico: si quiero crear una telaraña nivel 10, pago 10 de instinto. De la misma forma, puedo arreglar la telaraña a 1 punto por nivel. Incluso ya puestos, q cada telaraña pueda coger una presa más por cada 5 niveles de telaraña q tengas hecha... De este modo, una telaraña nivel 10 podría "cazar" 2 presas. 
No se, es un brainstorming, q os parece ?

uhm ... voy a explicar otra vez la idea con un ejemplo


yo pongo una telaraña  de nivel 2  (2*10=20% de que no sufra daños 2*24=48 horas activas),
un incauto cae nada más ponerla, resulta que la presa es demasiado "fuerte" y logra escapar
hago tirada de salvación (nivel telaraña*bono)
por cosa del azar la telaraña sufre daños, reducimos el tiempo de rotura al azar (de un 10% a un 20% del tiempo que queda ... por ejemplo)
por ponernos en el peor de los casos sufrimos un 20% de daño,
realizamos otra tirada para ver el tipo de penalización,
si resulta que tenemos tan mala suerte que la probabilidad es menor al porciento de penalización que tenemos eliminamos un nivel de la telaraña y no pasa nada más,
nos quedaríamos a nivel 1, si no tuviesemos más niveles que restar (es decir tener nivel 1) la telaraña se rompería definitivamente,

pero en el caso actual, la telaraña no sufre penalización de nivel y la sufre al tiempo
las horas que va a estar activa son , 48-9,6(20%)=38,4 horas que seguirá en pie

otro bicho despistao (o el mismo) cae en la telaraña, esta vez se enreda hasta 100%
decidimos capturar la presa de la telaraña y por cosas del azar sufre daños,
tirada de penalización (10% a 20% siempre) ... sale otra vez penalización al tiempo del 20%, estamos gafados ... o no,
38,4-7,68(20%)=30,72 horas le falta a la telaraña ... etc ... etc ...

a mi juicio si creo que salga rentable el tener telarañas no? (el coste de instinto que tiene ahora no lo se pero seguramente se quedará en un coste fijo de 3 o 5 o tal y como esta ahora, tengo que mirarlo)
si aún encima añadimos que no nos infectamos con parásitos ni gastamos criaturas y podemos comernos el 100% de nuestras presas
creo que sale muy rentable,
su única contra, es que necesita más dedicación, en el mejor de los casos 10*5=50 minutos para llegar a 100%


Citar
Por cierto, estas cosas no son solo cosas mías. Son ideas de un grupo de amigos (unos 5) q jugams a esto y se nos ocurren cosas. 

que se registren en el foro también!!
cuantos más seamos mejor!! jaja

 
"Vivir con modestia, pensar con grandeza."

mboswi

#4
Mmm, vale, pillado interesante. No obstante, sigue habiendo un problema: con el reducido número de telarañas simultaneas, o bien x la posibilidad de cazar solo uno a la vez, las telarañas no son rentables. Evidentemente tienen grandes beneficios, como tu bien comentas, pero no sirven para alimentar una especie. Si yo consumo 2.000 de comida al día... de q me sirve gastarme miles de puntos sociales en telaraña si conseguir 1.000 de comida al día con telarañas ya es un reto (personalmente nunca he cogido más de 500 de comida al día x telarañas, creo q ni he llegado, y x lo q teno hablado con mas gente vams, ni se acercan). Ahí stá el problema, q por muchos beneficios q ofrezca, el más importante, sustentar alimentariamente a una especie, no lo ofrece, y por lo tanto, bajo mi punto de vista, falla. Eso sin contar q, teniendo esto en cuenta, es muy cara.
Si bien es cierto q la modificación q dices es acertada... le falta lo q ya he comentado (es mi opinión). O bien se aumenta el número de telarañas simultaneas, o bien se atomatiza de algun modo la caza. Si no, me parece q no merece la pena. De nada sirve no coger parasitos ni no poder ser atacado si el volumen de capturas/comida es tan bajo q debes salir a coger fruta o comida de todas formas.

OJO! Q nadie se tome esto como una discusión ni nada parecido eh! Por mi parte solo es una converasicón, un cruce de ideas. Por experiencia creando juegos (tirada de salvación? Eso me suena a a... xDDD A q juegas, Demiurgo?) sé q este tipo de conversaciones pueden ser muy fructíferas.

Por cierto, ya q estams hablando... Un juego bastante parecido a este, pero q comenzaba en los últimos estadios salvajes/comienzos de la civilización, lo estabamos desarrollando estos amigos q te comento y yo (creo q hemos llegado a 100 paginas del manual). Ha sido curioso, muy curioso, descubrir este juego xD Es casi c omo nuestra precuela !! xDD

Demiurgo

Cita de: mboswi en Diciembre 11, 2008, 01:52:30
Mmm, vale, pillado interesante. No obstante, sigue habiendo un problema: con el reducido número de telarañas simultaneas, o bien x la posibilidad de cazar solo uno a la vez, las telarañas no son rentables. Evidentemente tienen grandes beneficios, como tu bien comentas, pero no sirven para alimentar una especie. Si yo consumo 2.000 de comida al día... de q me sirve gastarme miles de puntos sociales en telaraña si conseguir 1.000 de comida al día con telarañas ya es un reto (personalmente nunca he cogido más de 500 de comida al día x telarañas, creo q ni he llegado, y x lo q teno hablado con mas gente vams, ni se acercan). Ahí stá el problema, q por muchos beneficios q ofrezca, el más importante, sustentar alimentariamente a una especie, no lo ofrece, y por lo tanto, bajo mi punto de vista, falla. Eso sin contar q, teniendo esto en cuenta, es muy cara.

Personalmente no me he propuesto alcanzar los 50.000 de alimentos que necesito con telarañas ...
Tampoco me lo he propuesto desparasitando (podría salir rentable) o acechando ... y es que si una especie pudiese obtener dicha comida de la carne de otros en cada periodo, resultaría bastante crítico/peligroso para el resto de especies.

Si por el contrario eres una especie con pocos individuos, con cualquiera de las tres habilidades podrás saciar gran parte de tu dieta.
En la naturaleza las presas siempre son más numerosas que los depredadores y supongo que es así porque para conservar el equilibrio el depredador que no tiene presas suficientes se extingue o reduce críticamente su número. Por poner un ejemplo uno de los factores que amenaza al "lince ibérico" es la falta de presas.
En evobas, he buscado una solución menos melodramática, simplemente he evitado que la situación que menciono ocurra  :-X

Así que si realmente deseas plantearse el ser una especie 100% carnívora y en este caso concreto obtener la comida de las telarañas, sugiero que vayas pensando en no gastarte la habilidad social en otras habilidades e invertirla integramente en la hab telaraña. También deberías plantearte seriamente el reducir el número de individuos de tu especie, ya que la telaraña no utiliza la colectividad para capturar presas y unas miles bocas menos que alimentar te vendrán bien  :P

El tema es bastante delicado porque guardar el equilibrio en el juego me cuesta horrores  :'(


Citar
Si bien es cierto q la modificación q dices es acertada... le falta lo q ya he comentado (es mi opinión). O bien se aumenta el número de telarañas simultaneas, o bien se atomatiza de algun modo la caza. Si no, me parece q no merece la pena. De nada sirve no coger parasitos ni no poder ser atacado si el volumen de capturas/comida es tan bajo q debes salir a coger fruta o comida de todas formas.

como ya he comentado, es debido a que la población que intentas sustentar es enorme

Citar
OJO! Q nadie se tome esto como una discusión ni nada parecido eh! Por mi parte solo es una converasicón, un cruce de ideas. Por experiencia creando juegos (tirada de salvación? Eso me suena a a... xDDD A q juegas, Demiurgo?) sé q este tipo de conversaciones pueden ser muy fructíferas.

cada uno es libre de dar su opinión y por mi parte mientras se guarde "el respeto" todas son bien recibidas
lo refente a que te suena, no es que sea un rolero de papel y lápiz, es que no encuentro otras palabras que den tanta claridad al asunto xD

Citar
Por cierto, ya q estams hablando... Un juego bastante parecido a este, pero q comenzaba en los últimos estadios salvajes/comienzos de la civilización, lo estabamos desarrollando estos amigos q te comento y yo (creo q hemos llegado a 100 paginas del manual). Ha sido curioso, muy curioso, descubrir este juego xD Es casi c omo nuestra precuela !! xDD

¿lo habéis publicado?  :o
¿es de lápiz y papel?




 
"Vivir con modestia, pensar con grandeza."

Demiurgo

Los primeros cambios   8)

http://www.foro.indomita.org/index.php/topic,181.msg1968.html#msg1968
 
"Vivir con modestia, pensar con grandeza."

mboswi

Oleee !!
Veo un problema: las telarañas no son siempre del máximo nivel disponible, y como ahora no se rompen con los fallos, como te toque una de lvl 1 vas a tener q apechugar con ella un monton de tiempo, con lo q ello implica: ocupas un espacio de telaraña y tardas muchisimo en cazar (si es q cazas, yo llevo varios turnos intentando cazar un gusanita y  ni he llegado al 5% de enredo).

Grandes actualizaciones! Sobre todo la de los puntos amarillos. ;)

Demiurgo

se me había olvidado  ;D
 
"Vivir con modestia, pensar con grandeza."

mboswi

;)