Noticias:

Nuevo foro global

Indómita Foros

Recomiendo encarecidamente que desde ahora accedáis al foro desde la siguiente dirección:

https://www.foro.indomita.org

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Demiurgo

#21
La manera en la que trabaja la evolución no tiene nada que ver con la maldad o bondad o cómo veamos el mundo los seres humanos. Es una fuerza ciega que sólo depende de una variación en la herencia y una presión de selección guiada por el éxito reproductor. No hay objetivo ni meta, no hay necesariamente progreso o direccionalidad.

Para ejemplificar esto nada como considerar las arañas de terciopelo Stegodyphus dumicola. Las crías de esta araña pueden ser cuidadas por su tía virgen. Para ello esta regurgita comida a los recién nacidos. Pero cuando llega el momento es la tía la que se convierte en comida para los pequeños.

Las arañitas empiezan a comerse a la tía cuando todavía está viva y para ello inyectan enzimas en su cuerpo que disuelven el interior de la adulta. Luego, las arañitas sólo tienen que sorber los fluidos a medio digerir. Al final sólo queda el cuerpo hueco de la adulta.


Seguir leyendo en => http://neofronteras.com/?p=5717
#22
En un comportamiento desconocido hasta ahora en los insectos, las hormigas matabele (megaponera analis) rescatan y curan a aquellas que resultan heridas en sus batallas contra las termitas, de las que se alimentan, según un estudio que publica hoy la revista Science Advance.

Presentes en el Sahara, las matabele están especializadas en cazar termitas y, entre dos y cuatro veces al día, realizan incursiones, organizadas en largas filas, hacia los terrenos donde se encuentran éstas para cobrarse una presa y arrastrarla hasta su propia colonia.

En sus ataques, las matabele deben enfrentase a la resistencia de las termitas soldado, expertas en usar sus potentes mandíbulas para defenderse, por lo que los combates se saldan siempre con muertos y heridos.

Pero las matabele han desarrollado un comportamiento de rescate de las hormigas heridas, "hasta ahora desconocido entre los insectos", señala el estudio de Universidad alemana de Wurzburgo.

Cuando una hormiga resulta herida en una batalla avisa a sus compañeras para que la ayuden excretando sustancias químicas, tras lo que es trasladada de vuelta a su hormiguero donde puede recuperarse tras recibir tratamiento, el cual normalmente pasa por quitar las termitas que aún siguen aferradas a su cuerpo.

El responsable del estudio, Erik Frank, indicó que es "la primera vez" que observan en invertebrados ese comportamiento hacia animales heridos, lo que se convierte en un "hallazgo inesperado" especialmente en insectos con una estructura social, entre los que el individuo suele tener poco valor.

Pero "indudablemente invertir en ese servicio de rescate compensa a la colonia de hormigas", agrega el estudio.


Artículo => http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/las-hormigas-matabele-socorren-y-tratan-a-sus-semejantes-heridas-en-batalla/10004-3236703
#23
Mide un poco más de diez centímetros pero el blénido dientes de sable, un pez de arrecife de coral, inyecta un veneno capaz de inmovilizar a los depredadores que le acechan produciéndoles un efecto calmante, como el de la heroína. Un equipo internacional de científicos ha analizado la composición de esta toxina que no produce dolor y que podría emplearse para el desarrollo de nuevos analgésicos.



Seguir leyendo en => http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-pez-inyecta-veneno-con-los-efectos-sedativos-de-la-heroina
#24
Normalmente, registrar algo como una raíz de planta en crecimiento significaría días de ajustes constantes a un microscopio. Un equipo de investigadores ha resuelto el problema en una escala minúscula, con un programa que permite a los microscopios rastrear automáticamente objetos invisibles al ojo humano. Este sistema usa un microscopio con láseres y luces fluorescentes para juntar imágenes 3D permitiendo ver las células en las raíces de las plantas (Arabidopsis thaliana) creciendo y dividiéndose a lo largo de los días.

! No longer available


Fuente => http://www.sciencemag.org/news/2017/03/watching-plants-grow-has-never-been-exciting
#25
Investigadores de Japón y los Estados Unidos han descubierto un grupo de 12 especies de escarabajos que han evolucionado independientemente unas de otras para verse y oler igual a las hormigas que cazan como alimento. Los mismos se infiltran en las colonias, incluso acompañan a las hormigas durante sus trayectos fuera del nido y ante la menor oportunidad cazan y devoran a cualquier hormiga apartada del resto. El descubrimiento ha puesto en cuestión varias teorías anteriores sobre los patrones evolutivos en relación a escenarios similares.

Seguir leyendo => https://www.newscientist.com/article/2124050-sneaky-beetles-evolved-disguise-to-look-like-ants-then-eat-them/
#26
Científicos del Museo Sueco de Historia Natural han descubierto fósiles de algas rojas de 1.600 millones de años de antigüedad, los más antiguos jamás descubiertos hasta la fecha. Este hallazgo indica que la vida multicelular avanzada evolucionó mucho antes de lo que se pensaba.

Un equipo de científicos descubrió dos tipos de fósiles parecidos a algas rojas en rocas sedimentarias bien conservadas en Chitrakoot (India central). Las presuntas algas rojas estaban incrustadas en esteras fósiles de cianobacterias, llamadas estromatolitos, de 1.600 millones de años.

Seguir leyendo => http://www.vozpopuli.com/next/Descubren-fosiles-plantas-millones-anos_0_1007900461.html
#27
Los lémures usan a los milpiés como insecticida natural y se colocan con ellos. Suelen comer fruta, pero de vez en cuando capturan a un milpiés que se enrosca sobre sí mismo cuando lo pillan y segrega cianuro para defenderse. Una vez el lémur le ha mordido lo lanza de nuevo al suelo y se frota el pelaje con el cianuro del milpiés para protegerse de los mosquitos. Como efecto secundario el cianuro droga al lémur que saliva profusamente y entra en trance.

! No longer available
#28
La Taberna / Anacronismos evolutivos
Marzo 02, 2017, 11:39:47
 Anacronismos evolutivos
En un artículo que escribí hace algún tiempo, me preguntaba yo de quién se protegen los cactus y destacaba el importante papel que tuvieron que desempeñar las megafaunas extintas en el desarrollo de las plantas y ecosistemas del continente americano. Los ejemplos de coevolución son frecuentes en la naturaleza (son la norma, en realidad) y llegan a tales extremos que dejan a algunas especies totalmente dependientes unas de otras. Si una de ellas llega a desaparecer, la otra al poco tiempo también desaparece. ¿ Que sería de la estrella de navidad (Angraecum sesquipedale) – una orquídea originaria de Madagascar cuya característica más destacable es tener flores provistas de un espolón de una longitud desmesurada (29 cm) – si su único polinizador – la esfinge de Morgán (Xanthopan morgani preadicta) – llegase a desaparecer ? Este ejemplo demuestra claramente hasta qué punto muchos equilibrios son delicados y la facilidad con la que pueden llegar a romperse.



Seguir leyendo en => http://yurakuna.blogspot.com.es/2015/07/anacronismos-evolutivos.html
#29
Investigadores alemanes han descubierto una especie de escarabajo que hace auto-stop sobre la espalda de las hormigas, según cuentan en un artículo aparecido en la revista BMC Zoology.

Al nuevo escarabajo le han llamado Nymphister kronaueri, y han observado que utiliza sus mandíbulas para aferrarse al cuerpo de la hormiga y viajar  cuando las hormigas nómadas se trasladan hacia nuevos sitios de nidificación.

Se ha apreciado que el comportamiento del escarabajo se produce sólo con un grupo de hormigas en particular, de entre las cuales el escarabajo escoge principalmente hormigas obreras de mediano tamaño, lo que sugiere a los investigadores que este parásito se ha especializado en este tipo de funciones.





Seguir leyendo en =>  http://www.tendencias21.net/Descubren-un-escarabajo-que-hace-auto-stop-sobre-la-espalda-de-las-hormigas_a43702.html
#30
La Taberna / Escarabajos
Septiembre 27, 2016, 21:10:25
#32
La Taberna / La extraña rata topo lampiña
Junio 20, 2016, 10:40:15
Heterocephalus glaber, conocido como rata topo lampiña, es sin ninguna duda el mamífero más extraño del mundo. Vive bajo las áridas praderas de Somalia, Kenia y Etiopía, y nos fijemos en el rasgo en que nos fijemos, no hay mamífero más raro que este roedor.

Como su propio nombre indica, estas ratas topo carecen de pelo. Tienen un aspecto muy extraño, aunque más que su aspecto, lo verdaderamente extraño es su estructura social. Son roedores excavadores que forman colonias, y viven y se reproducen como las termitas. Son eusociales, uno de los dos únicos mamíferos eusociales que se conocen. Otra rata topo, Cryptomys damarensis, es la otra especie eusocial conocida. En cada colonia hay una única hembra reproductora. Los machos son más pequeños, y se ocupan de conseguir el alimento y de excavar las galerías. Sólo hay dos o tres machos reproductores en cada colonia; los demás se limitan a trabajar.

Seguir leyendo en => http://zoologik.naukas.com/2016/06/15/un-bicho-raro/
#33
Pese a que llevan desde siempre con nosotros, se desconocen muchas cosas de su ecología dado su carácter tímido. Algunos biólogos creen que se comen las bacterias de la piel, otros piensan que se alimentan de células muertas o de la grasa de las glándulas sebáceas.
Tampoco sabemos muchos sobre sus características reproductivas aunque parece que salen de noche para aparearse y luego regresan a su guarida en los poros de nuestras caras. Lo que sí se sabe con certeza es que ponen sus huevos alrededor del poro donde viven. Estos huevos son bastante grandes, pudiendo llegar a medir hasta la mitad del tamaño del animal por lo que seguramente sólo pongan uno.
Otra característica curiosa de estos animales es que no tienen ano, así que van guardando sus heces en el interior de su cuerpo hasta que explotan y mueren, ¡quedando sus restos esparcidos por toda nuestra cara!!.

Seguir leyendo en => http://www.javiermarcosweb.com/es/viviendo-en-nuestro-rostro-demodex-folicullorum/
#35
! No longer available

    "Fui a la playa a las 9:30 PM con una parte del cielo nublado mientras la baja marea estaba subiendo. He encontrado montones de coquinas justo por encima de la línea de marea entrante, alineándose en la playa de un extremo al otro hasta donde el ojo podía ver.

    Al principio pensé que estaban muertas pero luego, tras un ciclo de ola completa, se expuso el rabioso comportamiento de alimentación de la coquina. A medida que la coquina sintió entrar la ola, aparecieron de la arena para filtrar y alimentarse de las plantas y pequeños animales que enriquecen las aguas del fresco Atlántico.

    El ritual es repetido en cada ola importante, aproximadamente una vez por minuto, cuando miles y miles de coquinas, a lo largo de las millas que mide la playa, se sincronizan con el fin perfecto de la naturaleza.

    Hemos estado en esta misma playa muchas, muchas veces durante años y nunca fuimos testigos de esto antes y no ocurrió otra vez por los siguientes cinco días que estuvimos allí. Por lo que sospechamos que esto puede haber sido una actividad de cría debido a la masiva participación y porque rara vez se observa".
#36
El escorpión de la corteza de Arizona (Centruroides vittatus) es el más venenoso de estados Unidos. Una picadura de este artrópodo es suficiente como para enviar a una persona al hospital presa de un dolor insoportable. Hay un ratón al que la picadura del Centruroides vittatus le produce bienestar. Su estudio puede ser de gran valor para la medicina.


Seguir leyendo en => http://es.gizmodo.com/este-raton-es-inmune-al-ataque-de-un-escorpion-que-tumb-1764076878
#38
La Taberna / Nido de avispas
Febrero 17, 2016, 10:44:15
#40
En este bonito planeta cohabitamos con otras especies y muchas de ellas tienen características sorprendentes; formas increíbles, casi caprichosas, como las que tienen las especies del reino fungi, por mencionar un ejemplo. Por otro lado, los efectos antropogénicos en la naturaleza impactan en todo el planeta, en el clima y, claro, en las especies del reino vegetal y animal, en donde se van extinguiendo especies que jamás volveremos a ver. Sin embargo, hay especies como las siguientes, que siguen existiendo después de millones de años y que han estado aquí antes que nuestra especie, sobreviviendo a los cambios más intensos y a las extinciones masivas.


Seguir leyendo en => http://www.elespanol.com/espana/20160119/95740490_0.html