Noticias:

¡¡Inaugurado el portal Evobas!!

https://www.evobas.org

Menú Principal

Desordenadamente trabajador

Iniciado por El Segador, Mayo 18, 2014, 22:12:18

Tema anterior - Siguiente tema

El Segador

Reto semanal #2
Desordenadamente trabajador


 
Figura 1                                                                                               Figura 2

¿Cuál de las dos situaciones de estudiantes de clase tiene mayor entropía?
El premio se lo lleva el que lo explique bien y sin divagaciones.
Forever!

Minigriton

#1
Uno de las definiciones de entropía es:

Se entiende por entropía también a la medida del desorden de un sistema. La entropía, en este sentido, está asociada a un grado de homogeneidad.

Como podemos ver el grado de desorden de la segunda imagen es mucho mayor que la del primero.

Explicacion:

                   Como podemos ver en la primera imagen de 35 alumnos solo 4 están distraidos (si mi vista no me engaña); están atentos  mas o menos el 88,6 % del sistema o clase esta prestando atención un buen rendimiento u homogeneidad de grupo o sistema sin embargo en la segunda imagen (he contado 32 alumnos) solo parece que hay dos atentos si la vista no me engaña (el de gafas primera mesa de la izquierda y la chica junto a la profe en la pizarra) en este caso no llega ni al 10% los que están atentos, habiendo un rendimiento o grado de homogeneidad en este grupo casi nulo siendo un total caos yendo cada uno por su lado no hay una cohesión de grupo o sistema. Dicho todo esto podemos decir que la segunda clase es muuucho mas entrópica por el grado de desorden del sistema, grupo o clase.
Un saludo, espero que esta explicación sea suficiente

PD: La palabra entropía tienes varios significados mas pero en este caso creo que es el que mejor responde a la pregunta.
"Un amigo siempre sera un hermano pero un hermano no siempre es un amigo"

http://www.kobox.org/kobox-fande-Moto_Tsume.html
http://www.kobox.org/kobox-fande-Manassa_Mauler.html

El Segador

Esta vez, debido a la importancia de la explicación en la respuesta, no diré quien está en lo correcto hasta el domingo. Con esto no estoy diciendo que la respuesta de Minigriton esta errada o esta en lo correcto....  pero si, que es importante desarrollar un poco más la respuesta.
Forever!

iaguitos

#3
Aquí hay que usar el sentido que se le da a la entropía en el campo de la información. Pues se trata de saber que clase recibe mejor la lección-ese es el objetivo-. En este caso, se refiere a la "incertidumbre de un mensaje/FUENTE de información" o "duda que se produce ante un conjunto de mensajes del cual se va a recibir uno solo."

Es evidente que la 2º, puesto que la profesora está poniendo en la pizarra "ABC", sumas y mariposas, lo cuál confunde a los niños y no tiene una enseñanza directa. El conocimiento está mal "expandido" y hay mayor caos.

Por otro lado, en el sentido que le da minigort. EN la 1º todo el mundo hace lo mismo. En la 2º cada uno está separado y sin reglas ni unión aparente entre ellos. Hay que añadir que, aunque haya muchos negros en el 1º caso, eso no representa caos alguno como muchos puedan pensar. Están todos haciendo lo mismo: en una acción el caos aparece con las acciones/actuaciones. Con esto no niego que en una sociedad, quizás, sí que podría estar determinado por el odio, el dinero, o el color aparente de piel Por último, frente a una argumentación racialista defendiendo que los negros son gilipollas y estorban a la clase no puedo sino preguntarme como extrae esa conclusión de las 2 situaciones que tenemos aquí planteadas. Sería un debate interesante, pero independiente de la pregunta que se realiza aquí que, imagino, no muestra interés por las etnias o variaciones genéticas del grupo. Ese debate estaría fuera de lugar.

Me parece importante resaltarlo, debido a que este punto de vista surgió varias veces a lo largo de este acertijo y la solución de esta "confusión" no es para nada en vano.

El Segador

Cita de: iaguitos en Mayo 20, 2014, 13:27:04
.... Hay que añadir que, aunque haya muchos negros en el 1º caso, eso no representa caos alguno como muchos puedan pensar. Están todos haciendo lo mismo: en una acción el caos aparece con las acciones/actuaciones. Con esto no niego que en una sociedad, quizás, sí que podría estar determinado por el odio, el dinero, o el color aparente de piel Por último, frente a una argumentación racialista defendiendo que los negros son gilipollas y estorban a la clase no puedo sino preguntarme como extrae esa conclusión de las 2 situaciones que tenemos aquí planteadas. Sería un debate interesante, pero independiente de la pregunta que se realiza aquí que, imagino, no muestra interés por las etnias o variaciones genéticas del grupo. Ese debate estaría fuera de lugar.
...
Iaguitos, para qué escribes todo esto.... ? Acaso en tu casa no te dejan expresar libremente y aprovechas aquí y escribes cualquier cosa menos lo que se te pregunta?
Forever!

El Segador

Bueno, la respuesta completa no está... no estoy siendo intransigente u obtuso, así que esperaré hasta la otra semana para dar el premio al que me conteste segun esta frase "No obstante, considerar que la entropía es el desorden de un sistema sin tener en cuenta la naturaleza del mismo es una falacia. Y es que hay sistemas en los que la entropía no es directamente proporcional al desorden, sino al orden." Tomada de Wikipedia, entropía y mientras tanto, mi karma positivo va para Demi... y que él me diga para quien va el karma negativo, bwehehehe!
Forever!

iaguitos

Hay que tener en cuenta que, No obstante, considerar que la entropía es el desorden de un sistema sin tener en cuenta la naturaleza del mismo es una falacia. Y es que hay sistemas en los que la entropía no es directamente proporcional al desorden, sino al orden.

Yo por karma negativo no me esfuerzo... Y eso que yo sé todo lo que van a hacer los niños del 2º ejemplo ahora mismo, pero de los del 1º no tengo ni puta idea, depende de la profe. Nadie tiene, o bueno, como dijo minigort, al menos no del 12,5%.... Así que siendo estrictos, estos últimos son mucho más previsibles y "ordenados", bueno, lineales que el 1º ejemplo.

Fasgort

Aporto mi granito de arena, aunque me da igual el tema del karma o si es, o no es la solución, pero aquí va.

En el segundo ejemplo, la naturaleza del sistema es desordenada, todos los niños están dando por saco, y armando jaleo. Como es probablemente, la única acción esperada de esos niños (armar jaleo), la entropia de ese sistema es muy reducida.

En el primer ejemplo, en cambio, tenemos un sistema aparentemente ordenado, con los niños atendiendo. Pero aparecen algunos niños cuchicheando con el alumno de al lado. Aquí resulta que hay varias acciones posibles para cada niño: Atender a la profesora, cuchichear con el de al lado, ect. Como existen más posibilidades, la entropía de ese sistema es mayor que el primero.

Un saludo.

El Segador

Se están aproximando a la respuesta adecuada...  falta poco!
Forever!

iaguitos

El problema es que todos creemos que en una clase se estudia, porque somos una panda de amargados que siguen al sistema. Si fuesemos más imaginativos, encontraríamos la respuesta.

Por qué trabajar en un taller? Por qué comer en un comedor? Por qué estudiar en una aula de estudio? Por su nombre? Eso lo da la sociedad! maldita sociedad y malditas ideas preconcebidas! La entropia no tiene nada que ver con la sociedad... Nooo.... Si en los 2 ejemplos en vez de niños fuesen monos -y la profesora humana-, cuál sería la entropia? La de tu madre en vinagre!

El Segador

Cita de: iaguitos en Mayo 27, 2014, 16:28:37
El problema es que todos creemos que en una clase se estudia, porque somos una panda de amargados que siguen al sistema. Si fuesemos más imaginativos, encontraríamos la respuesta.

Por qué trabajar en un taller? Por qué comer en un comedor? Por qué estudiar en una aula de estudio? Por su nombre? Eso lo da la sociedad! maldita sociedad y malditas ideas preconcebidas! La entropia no tiene nada que ver con la sociedad... Nooo.... Si en los 2 ejemplos en vez de niños fuesen monos -y la profesora humana-, cuál sería la entropia? La de tu madre en vinagre!
Estoy muy tentado en preguntarte dos cosas... primero, la anterior perorata significa que la de mayor entropía es la figura? segundo, esteee, ehhhh.... mejor no pregunto por el bien de la humanidad.
Forever!

iaguitos

figura 2. Pregunta pregunta, si eso te respondo por privado para no acabar con el papel, :troll:

El Segador

Cita de: iaguitos en Mayo 28, 2014, 15:15:22
figura 2. Pregunta pregunta, si eso te respondo por privado para no acabar con el papel, :troll:
¿Cómo te está yendo en Matemáticas Discretas II?
Forever!

El Segador

Solución:
Coloquialmente se ha definido la Entropía como la medida o tendencia de un sistema al desorden, declive, muerte, equilibrio químico, equilibrio termodinámico, etc. El problema radica en definir "desorden" porque tendríamos dos posibilidades:

1) Que la figura 1 está más desordenada porque todos los componentes del sistema (los chavales) no están haciendo lo suyo (jugar y divertirse), mientras que en la figura 2 está el sistema ordenado porque todos o la mayoría de los componentes si están haciendo lo suyo.
2) Que la figura 1 está más ordenada porque están quietos y serenos los chavales, mientras que en la figura 2 está el sistema desordenado porque los chavales están todos libres y revueltos.

Así que desorden pasa a ser algo subjetivo... El as bajo la manga es sencillo, identificar el "desorden" como el estado de organización más probable de un sistema, es decir, que un sistema tiene más entropía cuando más cerca esté de su estado más probable. Por lo tanto, en la figura 2 hay más entropía porque el sistema se encuentra en su estado más probable.

Bien, ha llegado el momento de premiar a alguien... como nadie detallo estos pormenores, entonces el primero que dijo que el que tenía más entropía era la figura 2, es decir....


¡Minigritón!

El lunes subo un nuevo reto y se pagará el premio.
Forever!

Minigriton

Por cierto yo si k soy malo maloso  ;D

Si aún esta en pie lo del karma negativo es pa fungus

Yo siempre estare en contra del primero claro esta si no soy yo  :P 8)
"Un amigo siempre sera un hermano pero un hermano no siempre es un amigo"

http://www.kobox.org/kobox-fande-Moto_Tsume.html
http://www.kobox.org/kobox-fande-Manassa_Mauler.html