Noticias:

¡¡Inaugurado nueva versión y mundo, Depredador ver 0.1.0!!

El mundo pasa de periodo a las 21:00 hora española.
Los recursos cada hora.
La comida cada cinco minutos.

https://www.depredador.evobas.org

Menú Principal

El cielo está estrellado

Iniciado por El Segador, Abril 26, 2013, 03:53:35

Tema anterior - Siguiente tema

El Segador

Relatos y actividades 1
El cielo está estrellado

Estaba atardeciendo y hacía una brisa refrescante, los nuevos compañeros de aventura, Anardi y No_hay_especie, iban agarraditos de la mano caminando por la playa; el clima era perfecto, fresco y agradable. Sin darse cuenta la noche había empezado y sin habérselo propuesto al mismo tiempo levantaron su mirada hacia el cielo y vieron asombrados una espectacular noche estrellada!

Ambos extasiados por tan bello paisaje, decidieron quedarse a observar las estrellas, y entre eso Anardi hace una pregunta sutil:
-No_hay_especie, ¿Sabes cuantas estrellas hay visibles esta noche?
-Hmm, supongo...

Y sin dejar terminar de hablar a No_hay_especie Anardi contesta:
-Hay 1007
-¿1007?!! ¿Cómo hiciste para contarlas tan rápido Anardi?
-Fácil. En ese grupito (señalando la osa mayor) hay 7 estrellas y como alrededor de éstas hay como mil, entonces son 1007!
-Muy chistosito, Anardi...  ven te explico cómo hicieron los antiguos griegos para saber, en promedio, cuántas estrellas se pueden ver en el cielo en una noche estrellada.

Y de esta manera No_hay_especie, empezando desde Aristarco e Hiparco y terminando en Ptolomeo, le explica a Anardi cómo hicieron para determinar que en una noche estrellada se pueden observar alrededor de 4000 estrellas.

Bueno, ya Anardi sabe como se hace, pero ustedes saben...
¿Cómo determinar en promedio cuántas estrellas se pueden observar en una noche estrellada?

Forever!

El Segador

Vamos chic@s, que está fácil... doy una pista:
No busquen en wiki o en google, de hecho metí en el relato a los griegos para complicarles la búsqueda... traten de deducirlo por vuestra propia cuenta.

Atentamente,
El Segador
Forever!

Pepper

Es un problema de entropia y de visión, ideando que en la antiguedad poseían avanzados conocimientos de geometría, astronomía  y matemática creo que lo lograron de dos maneras:

Calculando cuantas estrellas hay en una pequeña porción de espacio y aproximando con un simple calculo. O, para que tienen tantos esclavos? los pones a contar estrellas en lugares fijos y calculas un total.

Para cualquier cosa la cantidad de estrellas es 50 :D

El Segador

Cita de: Pepper en Mayo 28, 2013, 02:56:25
Es un problema de entropia y de visión, ideando que en la antiguedad poseían avanzados conocimientos de geometría, astronomía  y matemática creo que lo lograron de dos maneras:
Pepper, interesante tu punto de vista y tu léxico gramatical, pero creo que esto no es un problema de visión, ni mucho menos de entropía; es un problema de geometría.

Cita de: Pepper en Mayo 28, 2013, 02:56:25
...
Calculando cuantas estrellas hay en una pequeña porción de espacio y aproximando con un simple calculo.
Te estás aproximando, pero recuerda que el cielo no es homogéneo.

Cita de: Pepper en Mayo 28, 2013, 02:56:25
...
O, para que tienen tantos esclavos? los pones a contar estrellas en lugares fijos y calculas un total.

Para cualquier cosa la cantidad de estrellas es 50 :D
Buen intento Pepper, pero no. Hay formas más prácticas de aproximar la cantidad de estrellas que se podrían observar en una noche estrellada... y como dije al final del relato, no son 50 sino un poco más.

Atentamente,
El Segador
Forever!

Pepper

CitarTe estás aproximando, pero recuerda que el cielo no es homogéneo.

De hecho eso es mera suposición, ya que todo busca el equilibrio y la mínima energía, todo se esta alejando (alejando de que?), así como no se el volumen puedo suponer un arreglo homogéneo y listo :D.
Pero como no es le chiste.. voy a seguir pensando.

El Segador

Cita de: Pepper en Mayo 28, 2013, 07:44:51
CitarTe estás aproximando, pero recuerda que el cielo no es homogéneo.

De hecho eso es mera suposición, ya que todo busca el equilibrio y la mínima energía, todo se esta alejando (alejando de que?), así como no se el volumen puedo suponer un arreglo homogéneo y listo :D.
Pero como no es le chiste.. voy a seguir pensando.

Para este problema en particular, no me refiero a la homogeneidad y al isotropismo del universo como un todo, sino a la no homogeneidad de las estrellas que se observan a simple vista en una noche estrellada, pues si observamos y comparamos distintas regiones del cielo contaremos más estrellas en una que en otra.

Y con respecto a que todo se está alejando.... es verdad, todo se está alejando, ¿de qué? hace falta pensar en más dimensiones.
Saludos!

Atentamente,
El Segador
Forever!

iaguitos

Me imagino que si es antiguo en realidad, no? O sea, no podemos basarnos en conocimientos del espacio ni en las dimensiones de la tierra.

De cualquier modo, imagino que para pensar en eso hay que sentarse a ver el cielo estrellado en realidad. El próximo fin de semana iré a la aldea y podré mirarlas lejos de la contaminación lumínica. Traeré una respuesta, confio :) O al menos, una bonita imagen!

Trinitium

No sabia que Anardi y No_hay_especie tenían una relación amorosa.  ;D

El Segador

Cita de: Trinitium en Mayo 19, 2014, 09:21:22
No sabia que Anardi y No_hay_especie tenían una relación amorosa.  ;D
Pues fíjate que hay cosas raras en este mundo. Claro está que para esas fechas ella(o el) se hablaban mucho por chat....
Forever!

iaguitos

#9
Voy a intentar poner mi granito de arena. Las estrellas están agrupadas en constelaciones, y suelen estar en torno a una.

Para mi que fueron los arabes, de todos modos.

Bueno, si te fijas puedes ver hasta que hacen una espiral. El tema es bastante precario, pero parece bastante aproximado dividir el cielo en cuadrantes según las principales estrellas para determinar cuantas hay alrededor de las principales constelaciones.osa mayor, orion, etc-, teniendo en cuenta que el cielo está agrupado y no están puestas al azar
No creo que sea la respuesta, porque es una tontería, pero por probar!

O en un lago. Cuentas las estrellas en un pequeño estanque y, por rebote... aproximas.
Pero eso no sería para nada aproximado


O usando los dolmenes estes...

El Segador

Cita de: iaguitos en Mayo 19, 2014, 20:13:58
...
No creo que sea la respuesta, porque es una tontería, pero por probar!
...
Estás en lo cierto, sigue intentando.  ;)
Forever!

iaguitos

La trigonometría es la clave?

El Segador

Trigonometría esférica, cálculo diferencial y un poco de integrales triples (porque el cielo es una bóveda celeste y no un plano).  :D
Forever!

iaguitos

y...?

El Segador

... y la vida es bella!
:)
Forever!